¿Qué es RABEN?

La actividad pesquera es una de las amenazas más significativas para las ballenas a nivel mundial.

En México, para atender este problema se crea RABEN, Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas, un equipo interinstitucional de personas capacitadas para llevar a cabo rescates de ballenas que se enredan en artes de pesca. En el Pacífico mexicano y la Península de Baja California existen 15 equipos capacitados con 180 miembros y con las herramientas necesarias para rescatar a las ballenas que se enredan en artes de pesca. Los miembros de los equipos varían según la región, pero normalmente se encuentran integrados por Secretaría de Marina, Capitanías de Puerto, API, PROFEPA, FONMAR, tour operadores de observación de ballenas, Instituciones Académicas y Organizaciones Civiles. RABEN sigue el protocolo recomendado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para desenmallamientos de grandes ballenas en las cuales las maniobras se llevan a cabo desde una embarcación con herramientas especializadas (no se realizan rescates con equipo de buceo autónomo o por medio de buceo libre). Este protocolo ha sido probado con éxito por más de 20 años y garantiza la seguridad del personal y un mínimo impacto a las ballenas.

La historia de RABEN comienza con el primer rescate de una ballena jorobada adulto efectuado en Bahía de Banderas por un equipo interinstitucional.  En 2006 se consigue que el instructor David Mattila (NOAA) imparta el primer curso de capacitación para el desenmallamiento de grandes ballenas en Bahía de Banderas, quedando establecido el primer equipo RABEN en México. El equipo RABEN Bahía de Banderas está conformado por la 8ª Zona Naval de Puerto Vallarta, Administración Portuaria Integral, Capitanía de Puerto, el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, Ecotours de México, Explora Vallarta, Vallarta Adventures, Wildlife Connection y ECOBAC. Esta Red es el primer grupo organizado del país para efectuar rescates y de hecho es uno de los primeros grupos de todo el Pacífico Norte. A  partir de este curso el equipo RABEN Bahía de Banderas continúa con auto-capacitaciones anuales y construye sus propias herramientas.

A partir del 2012 se crea la Red Nacional (RABEN) gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que ha patrocinado, a través de los programas PROCER, la capacitación de 15 equipos con su respectivo equipamiento.  La coordinación nacional  de RABEN está a cargo de ECOBAC.

Para fortalecer la RABEN se han realizado diversos talleres de capacitación:

En 2012 se realizaron talleres en colaboración con distintas instituciones internacionales: Comisión Ballenera Internacional (David  Mattila), Center for Coastal Studies (Scott Landry), Woodshole Oceanographic Institute (Michael Moore) y Marine Mammal Center (Frances Guland).  En 2013 con el objetivo de reforzar la capacitación se impartieron 5 talleres por el personal de ECOBAC y RABEN Bahía de Banderas. En 2014 se contó nuevamente con la colaboración de la CBI y se impartieron 3 talleres más, los cuales fueron impartidos por los instructores David Mattila (CBI), Scott Landry (CCS) y Ed Lyman (NOAA). En 2015 mediante el apoyo de CONANP se entregaron nuevas herramientas, se actualizaron las capacitaciones y se realizaron 3 talleres de prevención dirigidos a pescadores en Puerto Angel, Oax., Guerrero Negro, B.C.S. y San Blas, Nay. Los pescadores se mostraron muy receptivos e interesados en el tema y nos apoyaron con sugerencias para prevenir enmallamientos de grandes ballenas.

Con las sugerencias de los 3 talleres se produjo un folleto con las sugerencias para prevenir enmallamientos, el cual se imprimió y distribuyó entre los pescadores de la Costa del Pacífico Mexicano y de la Península de Baja California.

Hasta la temporada 2015, a nivel nacional RABEN ha atendido 94 reportes de enmallamientos y liberado con éxito 43 ballenas (37 ballenas jorobadas y 6 ballenas grises), los otros 51 reportes restantes en algunos casos no se pudieron comprobar o no se pudo liberar a las ballenas.

Actualmente estamos trabajando en mejorar la documentación y la comunicación para poder trabajar más eficientemente hacia la prevención.

La interacción entre artes de pesca y ballenas, representan un serio problema para los pescadores y para las especies marinas.  El rescate de ballenas enmalladas no es la solución al problema, es sólo una pequeña ayuda para las ballenas.  Lo ideal es encontrar la forma de que las artes de pesca no sean un problema para las ballenas, tortugas, delfines, y demás organismos marinos.  Pero también es importante que los pescadores no pierdan sus redes a causa de estos accidentes, ya que para un pescador que pierde su red, aparte de ser una pérdida económica fuerte, puede representar la pérdida de su temporada de pesca.  Por lo pronto estamos enfocando nuestros esfuerzos hacia la prevención de este problema, pero mientras tanto podemos sentirnos orgullosos de que en Bahía de Banderas exista un equipo de personas, bien capacitado y organizado para atender estos incidentes

Objetivos RABEN

  • Dar atención eficiente y segura a los casos de enmallamientos de grandes ballenas.
  • Mejorar la capacidad de respuesta del equipo.
  • Evitar los riesgos de accidentes por un mal manejo de este tipo de contingencias por personas no capacitadas.
  • Recolectar de datos.
  • Difundir información.
  • Prevenir.
  • ¡Seguridad!

Seguridad

La meta más importante es la seguridad.  De aproximadamente 1,000 rescates siguiendo el protocolo que utiliza RABEN solamente ha habido una persona herida, sin embargo de aproximadamente 50 intentos de rescate por personas sin entrenamiento o mal informadas ha habido al menos 2 muertos, varios heridos y muchos accidentes potenciales (Mattila,  et al. 2012).

Solamente las personas con capacitación teórica y práctica necesaria deberán realizar los desenmallamientos.

Nunca se deben de realizar rescates sumergiéndose en el agua.