descarga (2)
Bienvenido a RABEN


Red nacional de atención a ballenas enmalladas.

 ¿Qué es RABEN?


La actividad pesquera es una de las amenazas más significativas para las ballenas a nivel mundial.

En México para atender este problema Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC) con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), crean RABEN, Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas, un equipo interinstitucional de personas capacitadas para llevar a cabo rescates de ballenas que se enredan en artes de pesca. En el Pacífico mexicano y la Península de Baja California existen 15 equipos capacitados con 180 miembros y con las herramientas necesarias para rescatar a las ballenas que se enredan en artes de pesca. Los miembros de los equipos varían según la región, pero normalmente se encuentran integrados por Secretaría de Marina, Capitanías de Puerto, API, PROFEPA, FONMAR, tour operadores de observación de ballenas, Instituciones Académicas y Organizaciones Civiles. RABEN sigue el protocolo recomendado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para desenmallamientos de grandes ballenas en las cuales las maniobras se llevan a cabo desde una embarcación con herramientas especializadas (no se realizan rescates con equipo de buceo autónomo o por medio de buceo libre). Este protocolo ha sido probado con éxito por más de 20 años y garantiza la seguridad del personal y un mínimo impacto a las ballenas.

341A9033
LSI 14mar2015 F09
copyright ©UABCS/PRIMMA

¿Qué hacer si encuentro una ballena enmallada?

*AVISA a las autoridades correspondientes (Zona Naval, Capitanía de Puerto, CONANP). Si puedes proporciona la ubicación geográfica (GPS). Por favor deja tus datos completos para poder contactarte: NOMBRE Y CELULAR.

*DOCUMENTA, si puedes toma fotografías desde una distancia segura (no menor de 60mts).

*QUÉDATE EN LA EMBARCACIÓN, nunca te metas al agua a tratar de ayudar a la ballena.

*ESPERA AL PERSONAL DE RABEN, no intentes liberar a la ballena, al remover las líneas o boyas de arrastre disminuyes las probabilidades de poder liberar al animal de todas las redes y/o cabos, lo que podría causar más daño.

Acercarse o nadar con las ballenas es muy peligroso y además puede alterar su comportamiento.  La norma  mexicana de observación de ballenas permite que las embarcaciones autorizadas se acerquen a máximo 60mts de distancia (100mts para ballena azul y de aleta) y las no autorizadas a 240mts.

¡Por ningún motivo te metas al agua o intentes liberar una ballena, puede ser muy peligroso!

Si ves una ballena enmallada repórtala a las autoridades de tu zona (zona Naval, Capitanía de Puerto, CONANP).

Abrir
Reporta una ballena enmallada
Reporta una ballena enmallada